Beatriz Luengo anunciaba hace unos días que ha demandado al actor Willy Toledo por sus declaraciones en la red social X en las que cargó contra su marido, el artista cubano Yotuel Romero, por sus críticas al régimen cubano. ha anunciado que ha demandado al actor Willy Toledo a causa de unas declaraciones en redes sociales en las que cargó por sus críticas al régimen cubano.
El artista cubano carga contra el actor, tras ser demandado por Beatriz Luengo por sus declaraciones en redes sociales
Beatriz Luengo anunciaba hace unos días que ha demandado al actor Willy Toledo por sus declaraciones en la red social X en las que cargó contra su marido, el artista cubano Yotuel Romero, por sus críticas al régimen cubano. ha anunciado que ha demandado al actor Willy Toledo a causa de unas declaraciones en redes sociales en las que cargó por sus críticas al régimen cubano.
“Entre lo que cuenta (todo mentira) y lo que no (oculta que su familia en Cuba lo ha repudiado por gusano) el tal Yotuel es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas”, aseguraba. «O a su pueblo: lleva años pidiendo endurecer el bloqueo contra aquellos a quien dice defender”, senteció Toledo en la red social.
El actor se pronunciaba exaltado a raíz de la participación de la pareja de artistas en el Late Xou de Marc Giró para hablar sobre su documental Patria y vida: The Power of Music, que narra cómo su canción ‘Patria y vida’ se convirtió en un himno de las protestas populares contra el régimen cubano en 2021.
El documental denuncia lo que consideran fueron varios los intentos por silenciar el tema musical convertido en himno, con medidas como otro himno creado por músicos afines al régimen.
En respuesta a las palabras de Toledo, Luengo también compartió un vídeo en redes sociales en el que calificaba de “aberrante” la actitud del actor, que utilizaba en su discurso al hijo de la pareja, menor de edad, para insultar a Yotuel. “Que sea capaz de decir algo tan fuerte como que mi marido ‘lo vendería por 3 monedas’…”.
Pasados unos días, es Yotuel Romero el que ha decidido hablar tras todo lo sucedido. El cantante conectaba en directo desde Miami (Estados Unidos) con Espejo Público para responder directamente a Willy Toledo, y no se ha dejado nada en el tintero.
El cubano, visiblemente dolido, asegura que “la retórica usada por Willy Toledo es la que ha usado durante muchos años” y no le sorprende que haya hablado así, menos aún en redes sociales. “Estamos acostumbrados a que personas como él nos ataquen, no nos molesta, es su opinión. Hay libertad de opinión. Para eso estamos luchando en Cuba, para que haya una democracia la libertad de criterio sea válida”.
“Cuando pasas la franja y te metes a insultar, te metes con menores de edad como son mis hijos, quitas cualquier tipo de precaución para un niño menor, ya ahí pasas la barrera de mi libertad… Estamos en presencia de un tipo que no tiene escrúpulos. Es el ‘vale todo’”, sentencia el cantante cubano.
Yotuel Romero: “Estamos acostumbrados a que personas como él nos ataquen. Hay libertad. Para eso estamos luchando en Cuba”
Romero compara la situación como al vivido en el pasado con los supremacistas blancos sobre las minorías de otras razas. “Estamos acostumbrados a personas como él: racistas, fascistas, machistas. Intentan imponer el ‘yo si puedo’ y, sobre todo, minimizar a una madre como es Beatriz”, dice, elogiando a su mujer.
Susanna Griso, de acuerdo con el artista cubano, intercede para explicar que el actor está molesto con la repercusión que ha tenido el documental y la canción convertida en himno, Patria y vida, como defensor del regimen cubano. Romero explica cómo el cantante del tema está cumpliendo nueve años de prisión por interpretar el himno.
“El lema del regimen es Patria o muerte. Patria y vida le devuelve al cubano la fe. Es tu manera de ver la vida y la mía. Es una frase inclusiva. Queremos disfrutar, no tienes que emigrar. Un millón de cubanos se fugaron de Cuba y se marcharon, no por turismo”, denuncia el artista.
La pareja va a denunciar al actor, tal y como se ha confirmado. Ante la hipotética posibilidad de poder dialogar con Willy Toledo, Yotuel Romero se mantiene educadamente firme. “Simplemente le diría que su opinión es eso: su opinión. La mía es la mía. Yo respeto su opinión, siempre y cuando no dañe la moral ni intente hacer daño por hacer daño”, sentencia.
“Están llenos de odio, resentimiento y mentiras. No se puede hablar. Soy cubano, he nacido con la dictadura, sé cómo viven”, reflexiona Romero. “Te encuentras a alguien como él, que rebate todo con tanta frivolidad… No hay que ser cubano, hay que ser humano”, continúa el artista.
“Wily Toledo ha retratado lo que es el régimen cubano: Racista, fascista y machista. Gracias a él podemos ver cómo actúa los miles de Willy Toledos que tenemos en Cuba”.
Televisión