La Audiencia Nacional investigará los informes de Gotham sobre Grifols, al tiempo que la empresa rechaza la primera tentativa de Brookfield

Los 10,5 euros ofrecidos por el grupo estadounidenses son considerados insuficientes para la dirección de la compañía Leer Los 10,5 euros ofrecidos por el grupo estadounidenses son considerados insuficientes para la dirección de la compañía Leer  

Un día ajetreado más en las oficinas de la farmacéutica español Grifols con una de cal y una de arena que está hundiendo más de un 4% los precios de las acciones. A comienzos de la mañana, la Audiencia Nacional ha decidido admitir a trámite la denuncia contra la firma de análisis Gotham City por los informes en los que el pasado enero acusaba de fraude contable a la empresa y provocaron el hundimiento de las acciones.

La polémica firma bajista se lucró con la caída de las acciones del grupo y llegó a afirmar que la empresa valía cero euros. Todo esto provocó una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre todas las partes: Gotham por alterar el mercado y Grifols por defectos en sus cuentas. El grupo catalán ya ha reconocido que pagará un millón de euros aproximadamente de sanción por su escaso detalle de la relación con varias empresas también propiedad de la familia que da nombre al grupo, siendo Scranton la que ha levantado una mayor polvareda en estos meses.

Sin embargo, el movimiento que ha sacudido las acciones de Grifols, que se han dejado finalmente un 5,09% ha sido el comunicado mandado por el fondo de inversión estadounidense Brookfield en el que, por un lado, asegura que la oferta para sacar al grupo de bolsa que barrunta junto a la familia fundadora no está aún cerrada y, por otro, confirmaba que su intención era a abonar 10,5 euros por cada acción de clase A y un 7,62 euros por acciones de clase B.

Estas valoraciones están por debajo de lo que estaba pagando ahora mismo el mercado por los títulos de la compañía de hemoderivados y han provocado el desplome en bolsa.

«Si bien Brookfield continúa interactuando de forma positiva con el Comité de la Transacción de Grifols, en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial oferta o sobre sus eventuales términos y condiciones (incluyendo, sin limitación, los potenciales precios). No existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols», añadía el fondo de inversión sobre sus intenciones.

Grifols llevaba varios días al alza impulsados por las novedades de que la oferta seguía adquiriendo visos de realidad. De hecho, Brookfield estaría ultimando un paquete de deuda de 11.000 millones de euros para asumir la operación, según señaló Bloomberg.

La situación llevó a la empresa a convocar una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración esta tarde para evaluar las comunicaciones del fondo de inversión, al que se ha abierto las puertas de la compañía para que conozcan al detalle al grupo de cara a presentar su tentativa para hacerse con la empresa. El Comité de Transacción, que integra a los consejeros sin vinculación con la operación, ha refrendado en esa reunión la opinión que ya había trasladado al mercado: cree que la oferta «infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía».

«El Comité de Transacciones no estaría en condiciones de recomendar al Consejo de Administración que apoye una oferta pública por la Sociedad a esta valoración ni de recomendar a los accionistas de la Sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado. El Comité de Transacciones comunicó este hecho a Brookfield y ha solicitado la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo antes mencionada», apuntaba al conocerse el montante puesto por la mesa por Brookfield.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares