La artista gaditana ha dedicado el premio de Mejor Álbum Folclórico a los afectados por la DANA de Valencia: «Somos un país solidario», ha celebrado la cantante Leer La artista gaditana ha dedicado el premio de Mejor Álbum Folclórico a los afectados por la DANA de Valencia: «Somos un país solidario», ha celebrado la cantante Leer
Niña Pastori ha recibido este jueves el premio Latin Grammy a Mejor Álbum Folclórico y ha aprovechado sus escasos segundos de discurso de agradecimiento para dedicárselo a los afectados de la DANA en Valencia: «Estoy feliz, pero no puedo dejar de acordarme de la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que ha sufrido una cosa muy fuerte con la DANA. Un beso grande para mi gente de Valencia, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario y este Latin Grammy va por ellos», ha dicho desde el escenario.
Es el sexto Latin Grammy que gana Niña Pastori en su carrera.
La artista gaditana competía junto a Lila Downs y Soledad, con las que ha grabado el disco Raíz nunca me fui. Este álbum es la continuación del que las tres artistas (española, mexicana y argentina, respectivamente) grabaron hace una década para recuperar sus respectivos orígenes folclóricos y al mismo tiempo celebrar la combinación y mezcla de estilos y culturas. Un feliz reencuentro que de nuevo recibe el mismo premio: su primer disco conjunto, Raíz, también fue reconocido con el Latin Grammy a Mejor Álbum Folclórico en 2014.
Los Latin Grammy han celebrado su 25ª edición en la noche del jueves al viernes en la muy latina ciudad Miami. Juan Luis Guerra ha sido el gran triunfador con cuatro galardones, entre ellos los de Mejor Álbum y Mejor Grabación del Año. La música española ha salido muy mal parada: nuestros artistas sumaban 15 nominaciones, pero casi todo han sido decepciones.
Además de Niña Pastori se ha llevado gramófono el tocaor Antonio Rey en una categoría asegurada para la música española, la del Mejor Álbum Flamenco. Antonio Rey se ha impuesto con Historias de un flamenco a Vicente Amigo (Andenes del tiempo) y Las Migas (Rumberas); es la segunda vez que el guitarrista madrileño logra este premio.
El resto, un desastre:
Iñigo Quintero no ha podido llevarse uno de los grandes premios de la noche, el de Mejor Nuevo Artista, que ha recibido la colombiana Ela Taubert.
Quevedo ha perdido en la categoría de Mejor Canción Urbana frente a Bonita de Daddy Yankee.
Ale Acosta y Valeria Castro han perdido frente al remix de Tiësto de la Bzrp Session 53 de Bizarrap y Shakira.
David Bisbal ha perdido en Mejor Canción Pop frente a Feriado de Rawayana.
Rozalén, nominada en dos categorías, ha perdido en Mejor Álbum Cantautor frente a Pausa de Leonel García y en Mejor Canción Cantautor frente a Derrumbe, de Jorge Drexler, y García, de Kany García, que han compartido el reconocimiento.
C. Tangana lo tenía complicado en la categoría de Mejor Vídeo Musical Versión Corta y tampoco ha logrado ganar. El premio ha sido para otro músico que ha saltado a la dirección de cine, Residente, que ha ganado con 313, en la que participan las españolas Sílvia Pérez Cruz y la actriz Penélope Cruz.
Mägo de Oz han perdido frente a Aterciopelados al Mejor Álbum de Rock.
Diego el Cigala ha perdido frente a Kany García a Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional.
Y tampoco ganaron Carlos Sadness ni Vetusta Morla al premio al Mejor Diseño de Empaque.
Por contra, la hispanoargentina Nathy Peluso ha sido una de las sorpresas de la gala al llevarse tres premios Latin Grammy: Mejor Canción Alternativa por El día que perdí mi juventud, Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Grasa y Mejor Canción de Rap por Aprender a amar.
Jorge Drexler también se ha llevado dos gramófonos por Derrumbe, los de Mejor Canción del Año (uno de los premios más importantes de la ceremonia) y Mejor Canción de Cantautor.
Cultura // elmundo