20 candidatos para el Premio Nobel de Literatura de hoy: la china Can Xue, la destacada, apenas está traducida al español

Las apuestas para el fallo se fijan tambén en clásicos como Pynchon, Cartarescu, Adonis, Atwood, Rushdie… Leer Las apuestas para el fallo se fijan tambén en clásicos como Pynchon, Cartarescu, Adonis, Atwood, Rushdie… Leer  

Narrativa. Hija y víctima de la Revolución Cultural de Mao, su respuesta al trauma consistió en una obra hecha de relatos casi místicos, en diálogo íntimo con la naturaleza. Sólo fue publicada en idioma español a a partir de de 2022. Un libro: La frontera (Ediciones Hermida).

Narrativa. Narrador de culto en su país. Sus textos parten de vagos planteamientos novelísticos para convertirse en indagaciones obsesivas y virtuosas en la memoria. Algo así como un escritor de libros de viaje hacia adentro. Un libro: Las llanuras (Minúscula).

Narrativa. Ha escrito más de 100 libros y la síntesis es imposible más allá de la grafomanía, pero quizá haya una sensación común en los libros de César Aira, una estupefacción que consiste en ver un relato aparentemente minimalista a la francesa que se dirige hacia el surrealismo. Un libro: El congreso de literatura (Random House).

Narrativa. Para los japoneses, Murakami dio voz a la primera generación que en su país creció expuesta a la cultura occidental y la música pop. Para los occidentales, sus novelas son piezas evocadoras sobre la soledad y el desamor en la ciudad. Un libro: Tokyo blues (Tusquets).

Narrativa. La novelista contemporánea más reconocida en lengua griega es conocida en lengua griega es conocida en Europa por su novela biográfica desmitificadora y cálida del poeta Konstantínos Kaváfis. Un libro: Qué queda de la noche (Sexto Piso).

Narrativa y poesía. Sus libros de narrativa son variaciones de una misma crónica expresionista, obsesiva y muy poética del periodo kafkiano del totalitarismo socialista en su país. En la poesía, viajó desde un tono coloquial hasta el culteranismo. Un libro: Solenoide (Impedimenta).

Poesía. A partir de su formación en la cultura grecolatina (su fascinación por la literatura empezó con el descubrimiento de Safo), Carson ha ampliado el potencial de la poesía hasta los límites del ensayo, la autoficción y la narración mítica. Un libro: Eros, dulce y amargo (Lumen).

Narrativa. Es el gran cronista de la emancipación política de África. Empezó su carrera escribiendo en inglés pero lo abandonó por su lengua natal, el gykuyu. Aún hoy, a diferencia de otros premios Nobel africanos, mantiene una actitud culturalmente desafiante. Un libro: Un grano de trigo (Debolsillo).

Narrativa. Sus libros son catedrales de la contracultura del siglo XX, del jazz y de las drogas, pero están escritos como si fueran colecciones de miniaturas obsesivas, enigmáticas y, a menudo, cómicas. Un libro: El arcoiris de la gravedad (Tusquets).

Poesía. El más longevo de los candidatos por edad y por literatura: su poesía parece conectar con una tradición mediterránea y mítica de poesía ancestral, con un árabe laico y hedonista y con las vanguardias europeas. Un libro:Principio del cuerpo, final del mar (Seix Barral).

Narrativa. Sus novelas han sido testimonio de la vida subterránea de los soviéticos durante la dictadura, de la tensión y la atracción inevitables entre la cultura judía y la cristiana y sobre la ensoñación de la literatura como un consuelo ante la vida. Un libro: Soniechka (Anagrama).

Narrativa. Su único libro publicado en español es un testimonio de la guerra en Yemen basado en los testimonios orales y en las deapariciones sin aclarar. Los clérigos musulmanes de su país ordenaron una fatua en su contra. Un libro: Detrás del sol (Centro Cultural Árabe).

Narrativa. Su obra parece la propia de un escritor fuera de tiempo, empeñadp en escribir unanovela histórica que en vez de dirigirse al misterio más o menos policial tienda al misterio místico. Un libro: Los once (Anagrama).

Poesía. Llegó a la poesía desde los límites del arte conceptual y el activismo político contra la dictadura del General Pinochet. Después, sus textos han buscado la sanación del trauma político a través de la indagación histórica y el lirismo de los paisajes chilenos. Un libro: Anteparaíso (Lumen).

Narrativa. El gran mártir de los fanatismos en nuestro mundo es también un vínculo maravilloso entre la tradición literaria asiática y musulmana con la novela europea y latinoamericana. Empezó por enlazar el realismo mágico y el cómic con la narrativa india y, con los años, evolucionó hacia una obra cada vez más compleja. Un libro: Hijos de la medianoche (Alfaguara).

Narrativa y ensayo. El peso del pasado colonial, que es como una maleta pesadísima para los nietos de los esclavos, el envilecimiento del turismo y la experiencia de crecer como una mujer inconformista son algunos de los temas que ha tratadao Kincaid en su obra. Un libro: Anne John (Lumen).

Narrativa. Atwood es una candidata eterna al Nobel , quizá lastrada por el carácter de escritora gurú que le han ganado algunas de sus incursiones en el género de la distopía. Al contrario, su obra está hecha de visiones escépticas, irónicas y aún así, combaticas. . Un libro: El cuento de la criada (Salamandra).

Poesía. Su vida y su obra son dos tramas paralelas, siempre al borde de la tragedia: Ko Un soportó la ocupación japonesa, la tuberculosis, un instento de suicidio, la dictadura, la cárcel y una acusación de abuso sexual. Fue monje budista y sobrevivió para escribirlo. Un libro: Cantos a la orilla del mar (Arquitrave).

Narrativa. Las 3.500 páginas de Mi lucha, su serie de seis libros de memorias, fueron el gran asunto literario de la última década: almas heridas, relatos intensos, estallidos de violencia y de dulzura, ensimismamiento y quijotismo moderno, escritura casi automática…. Un libro: Mi lucha (Anagrama).

Narrativa. DeLillo representa el cliché de la gran novela americana desbordada por todos sus límites. En su obra, el realismo urbano de tantos autores de su generación se convierte en ciencia ficción filosófica, narración histórica-periodística, crónica de la cultura pop hecha antropología… Un libro: Ruido blanco (Seix Barral).

Narrativa y periodismo. Su trabajo como periodista desde los años 50 le permitió ser una testigo privilegiada de la edad de oro de la cultura latinoamericana y de los años de plomo en la política de su país. Sus novelas son una ampliación de sus reportajes. Un libro: La noche de Tatlelolco (Seix Barral).

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